RESTAURAR TV CRT

 

Aún se pueden encontrar televisores CRT en tiendas de segunda mano o desguaces, no obstante, cada vez quedan menos y en peor condiciones. No hace falta recordar que para consolas clásicas este tipo de televisores son los mejores, ya que el tubo y sus resoluciones son ideales para esos entrañables juegos en base al píxel

 

Hace poco me falló mi TV de juegos clásicos y tuve que tirar de la que tenía de repuesto. La actual es ni más ni menos que una Philips de 32 pulgadas y la verdad es que pesa como una condenada. Durante el traslado a la habitación de juego, me juré, una y otra vez, que era la última TV de estas características que manipulaba (pues su tamaño y peso pusieron a prueba mi espalda…), pero cuando la tuve funcionando y vi sus maravillosos gráficos me di cuenta de que debía coger otra de recambio…

 

Buscando por Wallapop, encontre una chica que regalaba una SONY TRINITRON de 26” y, tras contactar con ella e ir a buscarla me dispuse a restaurarla. Esto es lo que da base a este documento, ya que restaurar una TV CRT puede parecer una tarea solo apta por profesionales y la verdad es que no es así. 

 

Es sumamente importante que cuando adquirimos una TV de estas características le peguemos un buen repaso a todos los niveles. Pensad que este tipo de TVs acumulan mucha suciedad en su interior y, aunque solo sea por higiene, lo suyo es desmontarla y limpiarla a conciencia antes de meterla en casa.

 

 

Antes de entrar en materia, debemos saber que una TV CRT es una combinación de dos partes muy importantes: El tubo y la electrónica (llamado chasis). 

 

El tubo es la parte más delicada e importante de la TV y debemos manipularlo siempre con sumo cuidado. No se nos va a romper con solo mirarlo, pero sí que debemos seguir unas pautas para su manipulación. La parte más delicada del tubo, a parte de intentar no rayar la pantalla, es el cañon de electrones (para entendernos, el cuello de embudo del tubo).

 

 

De la fotografía anterior, no quiero que os quedéis con los nombres o tecnicismos (esto lo dejaremos para los profesionales), tan solo quiero que os quedéis en el sitio y la forma de este cañón de electrones. De hecho, es la parte final del tubo y ahí donde se encuentran los potenciometros y ajustes. De manipularlos por accidente, de bien seguro no volveremos a ver la TV de la misma manera... Tampoco quiero que os quedéis con esta idea, pues es algo que no tenemos que hacer, simplemente debéis pensar que, al ser la parte más finita, también es la más delicada. Por el momento tan solo nos quedaremos con dos ideas: no rallar la pantalla y manipular el tubo con sumo cuidado de no romper o manipular el cañón de electrones.

 

En cuanto al chasis, lo trataremos con el mismo cuidado que cualquier pieza electrónica: nada de tirones y cuidado de no romper nada.

 

Para nuestro cometido, limpiar y restaurar una TV CRT, podemos marcar algunos pasos:

 

1 – OBSERVAR Y ABRIR LA TV.

 

Todas las TVs CRT, por grandes que sean, van de la misma manera. En su parte trasera encontraremos unos tornillos que fijan sus carcasas. La construcción principal de la TV está en la carcasa frontal, por lo que con solo sacar los tornillos y estirar, hacia atrás, la carcasa trasera ya nos seguirá. Puede que en las TVs más modernas nos encontremos algún altavoz pegado a la carcasa trasera, pero siempre veremos un conector para poder separar las carcasas con facilidad.

 

El método que yo os recomiendo para separar las carcasas es el siguiente: Primero colocaremos la TV en su posición normal encima de una mesa (o en el mismo suelo). Seguidamente, colocaremos una esterilla, una manta o algo parecido, delante suyo y levantaremos la TV para que nos quede la pantalla apoyado en dicho protector. O sea, que la pantalla nos quede al suelo.

 

 

Una vez tengamos la TV en esta posición, nos será mucho más fácil separar su carcasa trasera. Tan solo tendremos que sacar los tornillos e ir separando, con cuidado la carcasa posterior.

 

NOTA: A veces, a parte de los tornillos que unen las carcasas, hay otros que fijan la parte de los conectores. Estos también tenemos que sacarlos, pues el chasis siempre se queda en la carcasa frontal. 

 

Cuando ya veamos su interior es cuando nos daremos cuenta de la suciedad que hay acumulada.

 

 

Llegados a este punto será cuando nos acojonaremos, y más si es la primera vez que desmontamos una TV, no obstante no hay para tanto. Lo que tenemos que hacer es observar y hacer muchas fotos, en buena calidad, de todos los sitios que creamos importantes (básicamente en donde haya mucho meollo de cables o conectores). De estas fotos nos olvidamos por el momento, pues básicamente las utilizaremos como referencia para el posterior montaje.

 

Antes de liarnos a desmontar, debemos tener muy presente una par de cosas acerca de la seguridad.

 

2 – SEGURIDAD.

 

Las TVs CRT funcionan a alto voltaje y siempre suele quedar corriente residual que nos podría propiciar un buen calambre. Creo que no hace falta decir nada acerca de manipular TVs con el cable de corriente enchufado a la RED 220V, porque entiendo que nadie será tan necio de querer limpiar o restaurar una TV con el cable conectado… No obstante, por si quedara algún despistado:

 

SIEMPRE QUE MANIPULEMOS APARATOS ELÉCTRICOS, EL CABLE DE CORRIENTE TIENE QUE ESTAR DESENCHUFADO DE LA RED.

 

Ahora que ya he nombrado esta obviedad, comentaros que hay una forma segura de descargar este pico residual. 

Dicha electricidad afecta a la bobina y al cable del flayback.

 

 

Tampoco ahora es el momento de explicar con detalle que es el flayback de un televisor CRT, más que nada porque tampoco sabría explicaros con exactitud, lo que si os puedo decir es que siempre que me he llevado un calambrazo ha sido gracias a él. No debemos tenerle miedo, pero sí que evitaremos tocarlo lo más posible y, a la hora de separar su cable con el tubo lo haremos siguiendo una premisa.

 

Debajo de la ventosa, hay un hierro, en forma de grapa, que encaja en una ubicación del tubo. Aquella parte metálica es que nos puede pegar un calambre con más facilidad. Para descargar dicha zona, utilizaremos un destornillador con mango de goma aislante.

 

Todos los tubos tiene un cable metálico que lo rodea. Este cable suele ser plano y metálico (sin funda ni nada).

 

Agrandar la imagen para apreciar mejor.

 

 

Lo que tenemos que hacer es conectar un cable cualquiera (anudándolo con los dedos) a ese cable y la otra punta del cable anudarlo a la punta des destornillador. Seguidamente, con el mismo destornillador, o la ayuda de otro, levantamos un poquito la ventosa de goma (NO CON LAS MANOS) y hacemos tocar el destornillador con la grapa metálica de la punta del cable del Flyback

 

 

Es posible que cuando contacte la punta del destornillador con la punta del cable salte una chispa, pero tranquilos, esto es normal y es señal de que se ha descargado la corriente residual. Para asegurar el tiro podemos hacerlo una segunda vez y ya podremos proceder a sacar la grapa del tubo. Para seguridad extra, todo y haber descargado la corriente, es aconsejable hacerlo mediante alicates aisladas (mango de goma).

 

 

 

Una vez hayamos hecho esto ya podremos proceder en separar la electrónica del tubo.

 

3 – DESMONTAR Y LIMPIAR. 

 

Lo primero que haremos es desconectar, con cuidado y tirando hacia atrás, el conector del cañón de electrones. Esta podría ser la parte más delicada de la operación, ya que tenemos que hacerlo sin romper nada y, obviamente, sin toquetear los posibles potenciómetros que haya en dicha zona.

 

 

Tras sacar dicho conector (más que conector, plaquita electrónica)  y los demás conectores que unen tubo y chasis, ya podremos separar ambos, sacar los altavoces y limpiar todo minuciosamente.

 

El chasis en sí, no es más que un conjunto de electrónica y cables, por lo que podemos proceder a limpiarlo con aire a presión, un pincel seco y si hace falta con algún spray limpia circuitos.

 

 

Otra cosa a tener en cuenta con la electrónica es que pueden fallar puntos de soldadura, sobretodo de los conectores SCART y RCA (que son los que más maltrato sufren). Si giramos la placa para ver sus puntos de soldadura, probablemente veremos algún punto de soldadura agrietado.

 

 

Referente a los altavoces, con aire a presión (no directo) y un pincel también podemos dejarlos como nuevos.

 

 

Para separar el tubo de la carcasa frontal, sacaremos los cuatro tornillos que lo fijan en sus laterales. MUCHO CUIDADO al sacar el tubo de la carcasa, pues como mayor sea la TV mayor será su peso. Con cautela, deberemos sacar el tubo y ponerlo encima de otra esterilla o manta. Una vez lo tengamos separado de la carcasa, podemos coger todas las carcasas y partes plásticas de la TV y lavarlas con agua y jabón.

 

NOTA: Para limpiar mejor las ranuras podemos usar un cepillo de dientes.

 

 

Referente al tubo, una vez separado del conjunto, podemos limpiarlo con aire a presión, un cepillo seco y un trapo húmedo para sacar la porquería incrustada. Más que un trapo, lo suyo es con un spontex húmedo. Aquí es importante la limpieza, por lo que sin miedo, y con cuidado con el cañón de electrones, deberemos pasar una y otra vez hasta que quede lo más limpio posible.

 

 

Puede que el tubo os quede sin electrónica o como en mi caso que haya alguna plaquita que no salga. En este caso último, limpiaremos la electrónica de igual manera que el chasis y si hiciera falta resoldar algo también podríamos hacerlo. 

 

 

Es importante aclarar que la manipulación del tubo, una vez descargada la corriente residual, es totalmente inofensiva, por lo que sin aplicar agua directa (en ningún de los casos), si podemos pasar un spontex húmedo sin miedo a calambres ni cosas raras. El único punto a tener en cuenta es manipular todo con cuidado de no romper nada, sobretodo cuando limpiemos el cañón de electrones.

 

Una vez realizado todo esto, es hora de volver a montar todo en su sitio con el mismo mimo con el que hemos desmontado. Y ahora sí, en caso de duda en los conectores o cables de negativo, lo suyo es consultar las fotos que hemos realizado antes de desmontar.

No sé que os habrá parecido el documento, pero creedme, no se tiene que ser un profesional o un técnico para poder limpiar bien una TV CRT y, así como realizarlo más o menos a fondo es opcional, lo que no podemos hacer es meter en casa una TV vieja sin hacer un mínimo de mantenimiento. No sé si se apreciará en las fotos siguientes, pero tras una buena puesta a punto, una TV CRT cambia al 200%.

 

 

Una vez realizado el montaje, antes de poner la carcasa trasera, podemos volver a poner la TV en su posición normal y probar la imagen. Si todo se ve bien, no tocaremos nada, pero si vemos la imagen demasiado clara o algo desenfocada podemos tocar los dos potenciómetros del flyback (siempre con un destornillador aislado).

 

Otra cosa importante con una TV CRT es conocer como acceder a su menú de geometría. Dicho menú es algo secreto (normalmente se accede a él mediante una correlación de comandos o pulsando algunos botones específicos al encender la TV) y sirve para poder tocar valores de geometría tales como la amplitud horizontal de imagen, amplitud vertical, rotación de imagen…

 

Cada marca de TV tiene su manera de acceder y lo podéis consultar por Internet o en la sección específica de Briconsola. Una buena opción al acceder a dicho menú es hacer una foto de los valores que tenemos por si manipulando empeoramos la imagen de cómo la encontramos, cosa que acostumbra a pasar con las pruebas…

 

Fotos de los valores finales de mi TV (más que nada como recordatorio).

 

¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA!

MSX
55,00 €
PSX03
80,00 €
GODX2
25,00 €
NEO01
300,00 €
PSX02
85,00 €
MOD
100,00 €
PACK01
70,00 €
CGA-VGA
25,00 €
PS3P
25,00 €
PSX01
85,00 €

NOVEDADES

21.03.20

Nuevo juego analizado:

-The Last of us 2.

21.03.20

Nuevo aporte en Restauración:

-Salvar pegatina MEGA32X.

21.03.20

Nuevo aporte en Potenciar Consolas:

-SG-1000II (AV).

21.02.20

07.02.20

30.01.20

Nuevo contenido en reparación:

-NEO GEO AES.

16.01.20

28.11.20

22.11.20

Nuevo juego analizado:

-RIME.

22.11.20

Nuevo contenido en Reparación.

-NEO GEO CDZ.

31.10.20

04.10.20

04.10.20

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.