TUNEANDO UNA NAOMI


La NAOMI es una placa Arcade con mucho glamour que se hace irresistible para jugar en casa.

 

Su modificación como consola doméstica puede ser más o menos complejo dependiendo de qué esperemos de ella.


La NAOMI, con su I/O y un buen cable VGA puede ser fácilmente modificable para jugar en casa (en TVs LCD o LED), pero si queremos un buen RGB, lo suyo es adjuntarle el I/0 de CAPCOM.

 

NOTA: Para conocer su modificación básica, podéis leeros este documento.

 

Hace unos años, hice, por encargo, la modificación de una placa NAOMI dentro de un mueble de PC. El resultado fue bastante correcto, por lo que paso a detallároslo.

 

En primer lugar, dejemos claro que jugar en casa a una NAOMI con SUPERGUN puede ser muy engorroso, ya que es una placa que precisa de multitud de accesorios y cableado.

 


En este proyecto, lo que hice fue insertar la placa madre, el I/O y la fuente de alimentación dentro de una carcasa de PC y así crear un bloque más o menos compacto.

 

Vamos por partes:

 

Lo primero que hice fue coger la carcasa de PC y desarmarla a mi gusto. Le saque todo, los soportes de lectores, disquetera... Lo que necesitaba era el máximo espacio en su interior para ubicar el nuevo hardware por lo que me quedé con la carcasa pelada.



Una vez desmontada, cogí uno de los laterales del PC y le inserté la NAOMI.



Para fijar la placa al PC, utilicé silicona dura. Una vez seca, me dediqué al interior del mueble.


Como que la fuente de alimentación no me cabía en su ubicación original (ya que la NAOMI abultaba mucho) la puse en vertical y el I/O de igual forma para ahorrarme problemas a la hora de cablear todo. 



Una vez todo fijado, hice los agujeros para los DB15 de los mandos en formato NEO GEO en el frontal del conjunto.



Una vez todo preparado y las carcasas limpias me dispuse a meterle un pistoletazo de spray de color blanco, ya que, al ser la NAOMI blanca, lo creí oportuno.

 

Previamente, saqué la pegatina original para conservarla y volverla a pegar después.



Una vez pintado el conjunto, llegó la hora de cablear.

 

Esta es una de las partes más costosas de la modificación, ya que el tinglado es considerable, sin embargo, al usar el I/O de CAPCOM, la cosa se atenuó bastante. Básicamente, el grueso de la faena recayó en la colocación de los cables, la alimentación general del I/0, los DB15 y el cable RGB general.



Una vez todo cableado ya sólo faltaba insertar la carcasa con la NAOMI incrustada y terminar con los detalles.

 

FOTOS FINALES



Los únicos comandos que necesitamos para gobernar una NAOMI son los botones de testeo. Dichos botones, los saqué fuera la carcasa para una mejor manipulación. El resto de botones no se necesitan para jugar normalmente con la placa por lo que los deje en su ubicación original.

 

De igual forma, el potenciómetro de volumen del I/O lo dejé a medio recorrido.

 

Con lo que sí fui un poco previsor fue con los 4 botones de programación de la NAOMI, los tapé con una rejilla con tornillos por si alguna vez se tienen que tocar.  



Aquí podéis ver el percal trasero que por mucho que uno quiera evitarlo, tiene que salir al exterior… Sin embargo no molesta para nada y tampoco hace feo en absoluto. 


VÍDEO DE FUNCIONAMIENTO

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.