Desgraciadamente, en este mundo, no todos vamos con la misma buena fe y, actualmente, muchos son los que intentan engañar por afán al dinero fácil.

 

El piratear cartuchos no es una práctica nueva, sin embargo, gracias a Internet, la facilidad de acceso a las ROMs de los juegos y a los programadores ha creado una oleada de programaciones libres que, sin ser delito con previo aviso, sí lo son cuando se intenta colar gato por liebre.

 

Con este documento, intentaremos dejar claras unas pautas a la hora de diagnosticar si un cartucho es original o falso.

 

Antes que nada, queremos aclarar que la práctica de programar, trucar o versionar juegos con su pertinente aviso no se puede tachar de piratería, y hasta cierto punto pueden ofrece una opción más que recomendable para muchos usuarios que no quieren o pueden gastarse el dinero que vale un original. El límite del delito está en intentar colar una copia por un original.

 

La dificultad para detectar una copia es proporcional a la maña del pirata, sin embargo hay unos indicios comunes a todas las plataformas que nos pueden facilitar el trabajo. Una de ellas es saber reconocer la calidad de las impresiones, ya sea de carátulas, manuales o etiquetas. Por norma general, el tacto de una reproducción siempre será un poquito más grueso que el original y su calidad de impresión ligeramente inferior, ya sea en colorido o en definición.

 

Waku Waku 7 (conversión)

 

TOP HUNTER (original)

 


El principal problema a la hora de detectar un fraude antes de comprarlo es tener que juzgar por fotografía.


En el caso anterior se evidencia que no es tan fácil reconocer la calidad de impresión a través de una fotografía. Esto no tiene solución posible, por lo que deberemos guiarnos por otros indicios, de los cuales, muchos son de pura lógica.

 

Lo ideal antes de comprar un juego dudoso es preguntar al vendedor y pedirle fotos en alta resolución del producto. Estamos hablando de juegos caros, por lo que si no tiene nada que esconder, seguro que atiende a vuestras súplicas.


Cuatro pautas lógicas


1 - No os fiéis de ninguna ganga prominente de China por reputación que tenga en E-bay o semejantes.


China es el mercado nº 1 de las copias ilegales y casi un 99% de lo que proviene de ahí es falso, por lo que mucho tacto con los vendedores chinos o mundiales que operan directamente desde ahí.

 

2 - Al loro con las gangas. Nadie regala nada, por lo que es muy poco probable, actualmente con el apogeo del sector, encontrar juegos cotizados a precios bajos. Todo lo original tiene su precio. Ya no existen los chollos o si más no, lo primero que debemos hacer ante uno es desconfiar.

 

3 - Mucho cuidado al comprar productos Arcade prominentes de Francia, ya que hay varios vendedores que no aclaran la cualidad de “copia o conversión” en sus productos.

 

4 - Intentar siempre comprar a vendedores o webs de confianza, y si es la primera vez que compráis en alguna, no optéis por joyas o productos caros.

 

5 - Preguntar ante cualquier duda.


Un vendedor fraudulento apenas contestará o se hartará rápido de mentir, mientras que uno de serio atenderá gustosamente a vuestras preguntas. En caso de juegos caros, pedir fotos en alta resolución al vendedor. Si vamos a comprar un juego que supere los 200 - 300 euros bien pueden tomarse la molestia de hacerle alguna foto ¿no creéis?

 

En fin, ya podéis ver, conceptos de pura lógica que pueden evitarnos de caer en una trampa.


Identificar una copia de un cartucho retro


Estos son los menos preocupantes, ya que su importe no suele ser muy grande, sin embargo algunos juegos de Super Nintendo o Megadrive pueden empezar a picar y si nos la cuelan también dolerá.

 

-Por norma general, usaremos el mismo criterio visual comentado anteriormente: observar detalladamente las carátulas así como las pegatinas de los cartuchos para detectar alguna posible anomalía o error.


Las reproducciones añejas eran todas prominentes de China y eran fácilmente detectables por su diseño, impresión y, al abrirlos, por encontrar una ROM, de referencia extraña en lugar de  la original.



-Otra cosa de utilidad para detectar fraude es saber con seguridad si el juego en cuestión salió en la región que se vende, ya que si es una reproducción puede venir con la región cambiada.

 

El Snow Bros de Megadrive, por citar un ejemplo, solo salió a la venta en Japón, por lo que esta carátula es imposible. 



-También, y lo más importante, es no caer en la provocación de joya a precio bajo porque seguro que es una reproducción.


Identificar una copia NEO GEO


En AES, más que de copias podemos hablar de conversiones.


Una conversión no es más que un juego de MVS pasado a AES. La idea original era coger las ROMS (originales) de un cartucho de MVS y meterlas en las plaquitas de un juego de AES *.

 

*(hay matices en el proceso pero tampoco es ahora el momento de contarlo).

 

Esta práctica empezó con el fin de poder disfrutar en la AES a juegos que solo salieron en formato recreativo, sin embargo la indecencia de algunos abrió una puerta a la venta de joyas falsas. De todos es sabido que hay juegos de AES que pueden llegar a valer miles de euros, por lo que una buena reproducción puede causar mucho daño.



Actualmente, además de la técnica comentada anteriormente de cambiar las ROMS, también hay quien las reprograma en EP-ROMS, creando así un producto 100% falso.


Ambos casos pueden ser útiles para multitud de pretextos, menos para estafar.

 

Debemos ser muy cautos con AES al querer adquirir un juego de los denominados caros. No nos engañemos, NEO GEO no es barato ni lo será jamás, por lo que sus joyas se pagan. Si vemos “anuncios chollo”, debemos percatarnos muy bien de que no sea un producto clonado.

 

Diagnosticar un fraude visualmente puede ser complicado.


Aunque las impresiones nunca sean exactas, habréis podido observar al inicio del documento (en las carátulas) que resulta muy complicado advertir las diferencias entre ellas mediante foto y más si se trata de un  anuncio tipo E-Bay. En esos casos yo pediría fotos en alta resolución al vendedor para intentar juzgarlo bien.

 

Una vez tengamos el juego en casa ya es más fácil dar con el engaño, no obstante, debemos evitarlo siempre que sea posible.

 

Además del tacto y la calidad de las carátulas y los manuales, si abrimos una conversión de AES, veremos que sus soldaduras han sido manipuladas o que directamente hay EP-ROMS.

 

Para saber más acerca de las conversiones, pinchad aquí.


¿Copias en NEO GEO MVS?


Pues sí y además con multitud de facetas...


En terreno MVS los jakers han dado rienda suelta a su imaginación provocando la aparición de juegos totalmente inverosímiles.

 

Cartuchos de 100 x 1, juegos trucados con extras más o menos absurdos, ROMS metidas directamente en memorias SIM’s…

 

No obstante, detectar juegos pirata en MVS no es tan difícil como parece.

 

Primero de todo comentar que el color del cartucho no es ningún indicio de falsedad, ya que dependiendo de los distribuidores de los juegos en los salones, las carcasas pueden ser de distintos colores y sus formas pueden diferir ligeramente.



Lo que sí ya es un indicio es el tacto y la fragilidad de estas carcasas, ya que las piratas suelen ser bastante más enclenques.

 

Pistas para evitar una estafa:

 

1- SNK, que yo sepa, no sacó ningún “multijuego” en formato MVS, por lo que todos los “X en 1” que podáis encontrar son reproducciones de mayor o menor calidad.


Ojo con estos juegos porque suelen tener muchos de sus títulos repetidos (bugleados).  



2- El famoso Metal Slug 6 de MVS no existe*, por lo que todo lo que presuma de ser ese juego no son más que revisiones trucadas de otros episodios.



*Quiero dejar constancia de que la conversión real SÍ existe. Se programó en China y se prohibió por motivos legales. Deben haber un par o tres de copias esparcidas por el mundo que se hicieron antes de la detención del individuo en cuestión, de las cuales una se perdió, sin embargo dad por hecho que no daréis con ellas facilmente.

 

3- Desconfiad de juegos “caros” a precios bajos y sobretodo si provienen de China o Francia.

 

4- Las etiquetas pueden ayudar a diagnosticar el fraude, ya que, aunque muchos somos los que las personalizamos, si se quiere meter el palo se intentarán hacerlas parecidas a las originales sin llegar a serlo.  



La primera es original, la segunda es pirata y la tercera es personalizada (sin ánimo de lucro).


Si os fijáis, un usuario que las personaliza para él, no tiene porqué poner “SNK, Made in Japan”. Son pequeños detalles que pueden ayudar a diagnosticar mediante una foto.

 

Una vez tenemos el cartucho en casa es mucho más fácil advertir el fraude ya que con el simple hecho de abrir su carcasa superior ya veremos su construcción.

 

Para abrir un juego de MVS, solo tenemos que sacar los 4 tornillos que cogen sus carcasas y separarlas con cuidado de no romper la etiqueta.


Placa madre original

Placa madre pirata


Tened presente que las EP-ROMS (chips con ventanilla) son reprogramables y no se usaban en los cartuchos originales*, ya que su precio era mayor. Asimismo, las memorias SIM (chips pequeñitos) no se estilaban en la época NEO GEO.

 

* Debéis tener presente que en reparaciones (de los propios servicios técnicos SNK) sí se podían usar EP-ROMs, sin embargo, nunca se cambiaban todas las ROMS…  

 

Cartucho "Made in France" con SIMs 


Los cartuchos con SIMS son el peor timo que uno se puede encontrar. Este en concreto es un Mark of the Wolves que me colaron a mí...


Su peso es ínfimo, posiblemente la mitad o menos que un cartucho normal y la calidad de sus plásticos horrorosa.

 

Además, otro problema de los juegos piratas para MVS es que algunos de ellos están soldados de manera calamitosa y pueden provocar fallos gráficos y sonoros de todo tipo.


Cartucho pirata Atomiswave


Anunció real sacado de Internet:



La última hazaña de los jakers: clonar los juegos más buscados y caros de la exclusiva placa de Sammy.

 

Compañeros, iros al loro al intentar adquirir joyas de Atomiswave, porqué corren por Internet gran cantidad de juegos piratas.

 

A continuación os ponemos unas pautas a tener claras antes de comprar.

 

1 -La etiqueta holográfica que llevan los cartuchos.



Estas etiquetas, con el logo de Sammy, son la mejor prueba de que un juego es original, ya que es el sello oficial que la casa usaba para marcar sus productos.


No obstante, tampoco podemos desconfiar solo por su ausencia, ya que algunas se despegaban completa o parcialmente y algunos usuarios optan para sacarlas.

 

2- El número de serie del juego:



La ausencia de nº de serie o la repetición del mismo sí que puede ser un claro indicio de fraude.


A continuación tenéis una lista de números de serie clonados usados por los piratas.


Supongo que este factor puede cambiar con el tiempo, ya que ahora es así porque deben usar los mismos “scans” para confeccionar las etiquetas, no obstante, de momento es un buen indicio para detectar una copia.

 

Metal Slug 6 -- 3500510
Samurai Shodoiwn VI -- 3000086
Neo Geo Battle Colliseum -- 1702636
Knights Of Valour -- 0901669
Dolphin Blue -- 0701200
Rumble Fish -- 1401163
Guilty Gear Izuka -- 1100342
The King Of Fighters NeoWave -- 1702036
Hakuto no Ken -- 3400167
King Of Fighters XI -- 3200964
Demolsih First -- 0601236

 

3 -Calidad y acabado de las etiquetas del juego:

 

Otro detalle muy a tener en cuenta es la calidad de la etiqueta y, sobretodo, el corte de sus bordes. En los juegos originales, dicho borde es redondeado mientras que en las copias son rectos, en ángulo de 90 grados o mal cortados.



A sabiendas de esto, miremos otra vez el anuncio que os he puesto al principio:



¡Que casualidad! Se tapan todas las esquinas…

 

4 -Una vez tenemos el juego en casa, como siempre, la forma más clara de corroborar su autenticidad es abrirlo.

 

Los juegos de Atomiswave van sujetos por cuatro tornillos en su parte inferior.



Sacando estos tornillos ya nos saldrá su chapita inferior y podremos ver la diferencia.


En el  ejemplo, podéis ver una placa madre (lado inferior) de un Metal Slug 6 original y falso… (en el falso no hay nada).


Ambas caras de un original (por referencia)


Ya veis amigos, nadie está exento de timos y entre todos debemos ayudarnos a erradicarlos.

 

Para concluir el documento, queremos dejar claro que Briconsola no denuncia el hecho de hacer copias o conversiones, sino el hecho de venderlas como originales ya sea de forma discreta o indiscreta.


NOVETATS

21.05.23

10.04.23

29.01.23

Nou contingut a reparació:

-X-BOX 360.

15.01.23

Nou contingut a reparació:

-Còpies de seguretat consoles modernes.

02.01.23

Enèsima crítica al sector:

-Ja n'hi ha prou!

18.12.22

12.11.22

Nou contingut a ARCADE:

-SEGA HIKARU.

12.11.22

25.07.22

Nou contingut a potenciar consoles:

-NINTENDO 3DS.

12.06.22

Nou contingut a reparació:

-NINTENDO 3DS.

31.05.22

Nou apunt tècnic:

-Carregador portàtil de portàtils...

31.05.22

Nou joc analitzat:

-MOSS.

16.04.22

19.03.22

Nou reportatge:

-Un clon oficial de NINTENDO!

05.03.22

Nou reportatge:

-Projecte Ce Trencada.

02.01.22

Nou contingut a Reparació:

-SEGA NAOMI.

26.10.21

Nou contingut a ARCADE:

-System Super 22.