FM TOWNS MARTY II

¿LA PRIMERA 32 BITS?


En el siguiente reportaje os vamos a hablar de una consola que, con sus más y sus menos, puede presumir de ser una de las primeras en probar suerte en la generación 32Bits.

 

Consola aparecida en 1994 y evolución directa de su predecesora (de igual forma y prestaciones) fabricada por Fujitsu en base a sus exprimidos ordenadores FM Towns.

 

Modelo original en blanco



El aparato en sí, sin entrar en los matices, es agradable a la vista y resulta bastante funcional. La gente de Fujitsu supo integrar los principales atributos de una consola y de un PC en un mismo mueble de dimensiones reducidas.

 

Simplista, pero a la vez efectivo.



No obstante, pronto se vió que esta mezcla entre ordenadores, multimedia y consolas no llegaría muy lejos, ya que, al igual que les pasó a otros sistemas como la Panasonic 3DO o la AmigaCD32, terminarían perdidos en tierra de nadie, sin poder competir, ni de lejos, con las apuestas de las marcas grandes.

                         

La tecnología FM Tows estaba ya algo anticuada y, aún contando con una buena legión de seguidores en tierras japonesas, Microsoft no tardaría en presentar un sistema operativo que, por bien o por mal, cambiaría el rumbo de muchas cosas: Windows 95.

 


Ese factor puede que fuese uno de los detonantes del fracaso de la Marty 2, ya que ni en potencia ni en versatilidad podía competir con los Pentium contemporáneos. Además, lo que a nosotros nos interesa, la parte jugable, también se vió bastante afectada por dicho desfase tecnológico, ofreciendo, en su inmensa mayoría juegos basados en la generación 16Bits.

 

La mayoría de esos juegos, así como los prominentes del universo FM Towns, se asemejaban demasiado e, incluso, no llegaban a la calidad ofrecida por las, ya casi obsoletas, Megadrive y Super Nintendo, por lo que el agravio fue mayúsculo con la salida de las 32 Bits “reales” de SEGA y SONY.

 

No quiero que mis palabras os confundan; el catálogo de juegos FM Towns está repleto de títulos aceptables que, todo y distar de la calidad deseada, sí justifican la adquisición del sistema.

 


El sistema operativo de la FM Towns Marty 2, se basa en un simple despliegue de iconos, pestañas y carpetas, más o menos funcionales, pero complicado de comprensión para cualquier occidental…


Probablemente existan parches de idioma, sin embargo, esto tampoco es un factor que nos deba preocupar en exceso a los amantes de las consolas, pues con solo meter el juego, éste arranca automáticamente.



La conclusión es que es un aparato curioso que, si bien no lleva a ninguna parte en concreto, sí dispone de sus peculiaridades.

 

Uno de sus mayores logros es, sin lugar a dudas, su estética elegante que, junto a un dilatado, aunque escaso en calidad, catálogo de juegos, convierten a esta extraña pieza japonesa, en una joya para todo coleccionista de videojuegos.

 

Otro claro ejemplo de que, en Japón, no todo fue SEGA, NINTENDO o SONY.


FOTOS DETALLADAS

CURIOSIDAD

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.