GP 2X

¡LA RETROPORTÁTIL PERFECTA!

En 2001, una empresa coreana desconocida incluso por su propia madre (GamePark), creó una consola que dejó a todos perplejos…


La GP32 fue una consola portátil de código libre, con la cual se daba rienda suelta a la imaginación de los programadores y hackers de todo el planeta.

 

Millones de programadores espontáneos, no tardaron en nutrirla de juegos, programas, utilidades… También se crearon decenas de emuladores y se le adaptaron otros tantos de ya conocidos, sin embargo, debido a su limitada potencia, la máquina quedaba un poco corta y no todo su software funcionaba correctamente.

 

Pese a ello, se consiguieron locuras como poder jugar a los MODS de BOR, o la emulación al 80-90 % de consolas retro como la Megadrive, la Game Boy, SNes… 



4 años más tarde, Game Park Holdings (una división de la antigua Gamepark) volvió a la carga con una consola más potente que supuso un balón de oxígeno para todos los programadores que se vieron limitados con su antecesora.


Dicha consola se llama GP2X y puede que sea una de las mejores consolas que existen en cuando a software libre se refiere.

 

Nunca la había visto (físicamente hablando) y recientemente me he hecho con una. Tras una extraña primera impresión, debo reconocer que es MUY completa.

 

Esta GP2X permite lo tan deseado para todos los amantes del retro: emular, casi al 100% (por no decir al 100%), todos los juegos ARCADE de la época dorada. Sistemas como NEO GEO, CPS y CPS2 se emulan a la perfección, mientras que cientos de otros más antiguos lucen de fábula en un MAME a medida.

 

Mayoritariamente, al pensar en una consola en base Linux y código abierto, uno se asusta pensando en el follón que supondrá el hecho de meter software en su interior… Sin embargo, he encontrado esa GP2X muy cómoda y agradable a la hora de cargarla de aplicaciones.

 

Evidentemente, y más si no se ha usado su antecesora, las cosas no saldrán a la primera, pero tranquilos, tras visitar cuatro foros y descargar el software correcto, cualquier puede “programar” en ella (programar en “copy/paste”, claro está).

 

Empecemos por ver la consola en sí y sus peculiaridades:

 

VISTAS GENERALES



Como habréis podido ver, su gran acierto es el puerto de tarjetas SD, frente a las obsoletas “SmartMedia” de su anterior versión.


También cabe destacar, más como hecho anecdótico que como utilidad, que su pantalla es táctil. Por lo demás, tiene todo lo típico de una consola de su especie: puerto de auriculares, mini USB, botones de subir y bajar volumen (tan simples como prácticos)…

 

En la parte negativa está su construcción. Básica, básica y básica… Su idea se asemeja más a “lo indispensable para jugar” que a la idea de un producto de calidad que entre por los ojos.


A primer vistazo es una consola fea, pues sus plásticos parecen más cutres de lo que realmente son y su cruceta direccional es bastante incómoda… No obstante, una vez se usa, te percatas de que, para jugar, no necesitamos nada más.

 

La consola posee un firmware de serie que se puede cambiar. Además, dentro de la SD podemos instalar sistemas operativos y autoejecutables que nos transforman la consola en otra máquina en cuestión de segundos.


No os puedo hablar de muchos “sistemas operativos” (por así llamarlos); mi consola viene con el GMenu2X y la verdad es que va genial. 



Una vez dentro, hay un buscador de ficheros “.gpe”, los ejecutables por la consola, por lo que esto suple la gran deficiencia de su hermana menor.


Con la GP32, si no metías las cosas donde debías, ni arrancaban las aplicaciones. En esta sí. Con solo hacer una búsqueda de “gpe” (mediante una opción incorporada), ya te encuentra todos los ficheros de arranque, estén donde estén.

 

También es cierto, debo citarlo, que cada programa necesita un orden de carpetas para funcionar, sin embargo, el programa fuente ya arranca.


(obvio es, que si un emulador te busca las ROMS en SD/emuladorx/roms y tu las pones en SD/tiopepito/roms, éste no te las reconozca, sin embargo, esto ya está muy bien explicado con cada programa o utilidad que nos descarguemos).

 

Una web sobresaliente para encontrar software es esta: http://dl.openhandhelds.org

 

En fin chicos, aún no he tenido tiempo de probarla a fondo, pero si que he jugado un poco con ella y, con escasamente una semana, ya he conseguido hacer rular emuladores Arcade (como FBA2X, GneoGeo2X y Mame4all) y de consola (PicoDrive, DrMD, DrSenes, GPsp).

 

Lo bueno del tema es que, aunque siempre haya la típica ROM corrupta o incompatible, funciona súper bien (casi me atrevería a hablar de emulación perfecta) con juegos de CPS, CPS2, NEO GEO, Megadrive, Snes, PCEngine, GBAdvance, NEO GEO pocket



Quiero dejar claro que nunca me han gustado los emuladores, sin embargo, debo reconocer que como sistema portátil son muy útiles, pues lo que le pido a un sistema portátil es diversión rápida y eficaz.

 

Tened presente que no es un sistema 3D potente como puede ser una PSP o sus sucesoras, no obstante, como plataforma 2D es de lo mejor que he probado nunca y, esta vez sí, accesible a casi todos los niveles de informática.

 

Lástima su cruceta direccional y un pequeño BUG de los primeros modelos (esta lo es) que la hacen un poco inestable con algún emulador (siempre hay una orden conmutada…)…

 

Vídeo de funcinamiento


03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

12.10.18

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

06.10.18

Restaurando otro sueño

26.09.18

Nuevo aporte de cuidados VR:

-Cambiar ventilador del procesador gráfico.

18.09.18

Nuevo documento reeditado:

-PIONEER CLD A-100.

31.08.18

04.08.18

Nuevo juego analizado:

-Until Dawn.

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

17.06.18

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

22.04.18

-The Inpatient.

Análisis actualizado.

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.