SUPERGRAFX


Aún me tiemblan las piernas de la emoción de sostener y jugar a una consola tan exclusiva y con tanto mito en su hacer. La hermana mayor de la Turbografx (Pc Engine) y que, en su día, osó desafiar a la todo poderosa NEO GEO.

 

Hurgando un poco en el pasado…

 

La historia empieza a finales de los ochenta, cuando la compañía nipona quiso evolucionar su PC-ENGINE y potenciarla para que pudiera sobrepasar a sus nuevas rivales Megadrive y Super Nes. No obstante, la ambición de NEC iba más allá e incluso pretendió rivalizar con la NEO GEO de SNK.

 

La consola en sí tenía 16 Bits y técnicamente no difería mucho de la PC-Engine. Lo más destacable era su aumento de RAM (cuatro veces mayor). Esto, junto a un segundo chip gráfico (con RAM propia), hizo que las expectativas de NEC fueran muy prometedoras. Este doble chip gráfico hizo que la consola pudiera mostrar en pantalla un segundo plano de profundidad.

 

En el siguiente vídeo podéis apreciar dicho efecto:



A pesar de sus pretensiones, la consola no cuajó muy bien (debido mayormente a su precio) y con la salida al mercado de la SUPER FAMICOM y sus cualidades reales, dicha consola cayó en el olvido. La máquina de NEC quedaba obsoleta y ni su descomunal RAM pudo disfrazar la realidad.

 

Salieron tan solo siete juegos exclusivos para ella (en formato HU-CARD) y los futuros proyectos de juegos en CD-ROM no supieron aprovechar sus ventajas o, simplemente, se quedaron por el camino.

 

Por suerte la gente de NEC la hicieron totalmente compatible con los juegos de la PC-Engine original, así como con los juegos en CD por medio de un adaptador llamado CD ROM 2

 

El resto de la historia supongo ya la imagináis. Fracaso como un templo, pocas unidades y, evidentemente, a día de hoy una GRAN joya para todo coleccionista…


FOTOS DETALLADAS

CAJA Y MANUAL

SU JUEGO ESTRELLA: DAIMAKAIMURA

LA CONSOLA Y SUS CONEXIONES

SUPER CD-ROM 2

CONCLUSIÓN FINAL


Después de testear a conciencia la Supergrafx (con los pocos juegos que me dejaron), tengo que decir que esta consola me ha defraudado bastante en cuanto a calidad real. No se asoma a NEO GEO ni en broma y, es más, tampoco creo que llegue a la calidad de la Super Nintendo

 

Tiene una paleta de colores bastante reducida, en las especificaciones dice que tiene 513 colores simultáneos en pantalla, pero en verdad no se donde los guarda… Los gráficos, aunque los sprites tienen un tamaño bastante considerable, están creados con unos píxeles mal definidos.

 

Los segundos planos de profundidad del DAIMAKAIMURA son sorprendentes, pero sabe a muy poco… Los juegos son buenos, no obstante se echa en falta un poco más de calidad y potencial.

 

El CD ROM 2 es bastante lento en los tiempos de carga y por lo demás tampoco puedo opinar mucho ya que sólo he probado un Dragon Ball un tanto curioso… Un juego repleto de buenas intros, pero en lo que al juego se refiere…



Conclusión:

 

Una consola que me gustaría poseer por lo mítica que es, pero que, seguramente, jugaría más bien poco…


VÍDEO DE FUNCIONAMIENTO

ANÉCDOTA DIVERTIDA

STRIP FIGHTER II


Bajo este nombre tan sensual aparece un juego de lucha de chicas (clón descarado al Street Fighter II) tan malo como sus carátulas…


Aunque no es de extrañar que en aquella época causara estragos: luchadoras en lencería o con ataques sorprendentes a teta limpia son algunas de las sorpresas que nos depara tan curioso HU-CARD.


Sin embargo, lo gracioso no es el juego en sí, que te ríes un rato con él, sino que el YOUTUBE me sancionara uno de los vídeos que subí para este reportaje con la coletilla de “Contenido inapropiado”… ¡INCREÍBLE!


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