PIONEER CLD A-100


Recientemente he tenido la oportunidad de reparar un Pioneer CLD A-100. Un aparato creado en el año 1993 por Pioneeer Electronics y concebido como un auténtico centro multimedia. Una apuesta arriesgada pero muy bien realizada.

 

No quiero parecer arrogante, pero con los años que llevo en esto, han pasado por mis manos aparatos realmente sorprendentes, no obstante, ayer por la tarde parecía un niño en la mañana de reyes…

 

Ya al abrir la tapa, me percaté de que aquello iba a ser algo grande. Pioneer puso toda la carne en el asador en este aparato, ya que se ve bien construido y tecnológicamente perfecto se mire por donde se mire.

 

Si aún hoy impresiona ver un aparato así, imaginaos hace más de 15 años.


 

Imaginad un lector de CD diez veces más grande de lo normal, pues esto es el LaserDisc. Un híbrido entre vinilo y CD. Un invento romántico y caprichoso que evidentemente, no podía prosperar...


Dios mío, que grotesco y bonito a la vez...



Una vez superado el flipe inicial, comparable al que pudiera experimentar cualquier humano al entrar en Jurassic Park, voy a contaros algo serio acerca de este formato. 



El LaserDisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento de datos en disco óptico enfocado principalmente a la reproducción de películas.


Comercializado inicialmente como Discovision en 1978, la tecnología fue vendida bajo varias referencias comerciales como: Reflective Optical Videodisc, Laser Videodisc, Laservision, Disco-Vision o MCA DiscoVision hasta que Pioneer Electronics, a medianos de los 80, compró la participación mayoritaria en el formato y la comercializó bajo el nombre de LaserDisc.


El LaserDisc, fue creado con la idea de establecer un estándar de video doméstico, sin embargo, dos años mas tarde apareció su gran rival llamado Video Home System (VHS).

 

Mientras que el LD tenía mejor calidad de imagen y casi nulo desgaste por visionado, resultaba mucho más incómodo que las convencionales cintas magnéticas.


Además, se le juntó el factor de que para grabación, las cintas también resultaban mucho más versátiles. En fin, que el pobre nació como clara evolución al futuro pero sin demasiada suerte.

 

Todo y con eso, se comercializaron LaserDisc hasta el 2001 pero básicamente en el mercado americano y japonés.



Los LaserDiscs, aunque a simple vista parecen un soporte digital, no dejan de ser analógicos. En los CDs o DVDs, las hendiduras en la superficie representan números binarios, mientras que en los LD equivalen a una onda codificada mediante una modulación de frecuencia.

 

Cronología curiosa:

 

-Primera presentación oficial del LaserDisc - año 1972, Atlanta.

-Primera película en LaserDisc – Tiburón, 1978.

-Última película en LaserDisc – Tokyo Raiders, 2001.

 

Después de este apunte tecnológico sacado en gran parte de la wikipedia, volvemos al review del aparato en sí.

 

Una de las cosas que sorprende a primera vista, es que el aparato lleva una ranura (tipo disquetera extraíble) para poder conectarle módulos de juegos.


Este modelo en cuestión, lleva un módulo de Megadrive que permite jugar a los cartuchos de SEGA, así como con los juegos de Mega CD y con unos más que curiosos Mega LD.



El hecho de no llevar ninguna insignia clara de SEGA, a parte de tres pegatinas y el logo de LaserActive, me da a pensar que debió existir algún contrato de colaboración entre ambas compañías con el que, supuestamente, SEGA prestaba su hardware a cambio de asegurarse la programación en formato Mega LD, no obstante, como el soporte no triunfó, la cosa quedó en terreno de nadie.

 

Los Mega LD eran juegos programados bajo licencia de SEGA para exclusividad en formato LaserDisc.



También comentar que así como el módulo auxiliar de SEGA, a este sorprendente aparato de Pioneer se le pueden conectar dos módulos más, uno de PC-Engine y otro para Karaoke



Detalle de los módulos de Megadrive y PC-Engine.

 

MEGADRIVE



Módulo PC-ENGINE.



La otra gran sorpresa del CLD-A100, sin lugar a duda es su descomunal boca de entrada. Una bandeja de enormes dimensiones para los LaserDisc y otra, que a su lado parece de juguete, para los CDs. Una sola lente, dos bandejas independientes.



A parte de la construcción interna, que es impresionante, este modelo de LaserDisc de Pioneer tiene un tamaño extra grande (aprox, 55 x 20 x 50) y una estética que recuerda a los amplificadores añejos, no obstante, su frontal tiene una estética bastante agradable.


(Pinchad para agrandar la imagen)



En su frontal, a parte de la zona destinada a los módulos de juego, encontramos los botones de funcionamiento básico como el interruptor de Power, Reset, Eject CD, Eject LD, Play... Y un jac de auriculares con potenciómetro de volumen.

 

Su trasero queda un poco corto de salidas y entradas auxiliares, ya que no posee ni salida RGB para la consola.



Este CLD-A100, visto desde un punto de vista funcional, queda un poco en entredicho. Su punto fuerte, sin lugar a duda, es la parte de la consola y la posibilidad de reproducir audio y películas.


Los juegos específicos en LD, son bastante simples, aunque los de formato vídeo ganan muchos enteros a la calidad del Mega CD


PYRAMID PATROL



-La Megadrive y el Mega CD tienen la región dependiendo del país de origen, USA o NTSC y software como el CDX PRO no le son compatibles.


(Supongo que con el módulo PC-ENGINE pasará lo mismo)

 

-El reproductor de CD, obviamente sólo acepta wav, aunque se traga las copias tanto en audio como en juego.

 

-El reproductor de LD, si no tengo mal entendido tiene una protección de región (por zonas) parecido a los DVD’s modernos. 

 

Desde el punto de vista de un coleccionista de videojuegos, os diré que este aparato es muy interesante tanto por la parte de juego como por el glamour de los LaserDiscs. Sin embargo, la parte negativa es el tema de las regiones y su brutal tamaño y peso.

 

VISTAS INTERNAS DEL MONSTRUO


(pinchad para agrandar)


VÍDEOS

APERTURA BANDEJAS Y AJUSTE LECTOR

CARGA SIN TAPA SUPERIOR

FUNCIONAMIENTO GENERAL

22.04.18

-REGALO MUEBLE DE BAILE.

Por favor, ayudad a difundir. 

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

01.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

18.02.18

Nuevo documento en Restauración:

-Restaurando un sueño

21.01.18

Nuevo contenido en Restauración:

-Aerografía.

20.01.18

Cambios en la TIENDA de Briconsola

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

01.01.18

25.12.17

Knights of Valour. Un buen regalo para estas Navidades.

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo juego VR analizado:

-Tiny Trax.

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.