SEGA MARK III

¡Empieza la leyenda!


En 1981, motivados por la avalancha de sistemas electrónicos dedicados al ocio prominentes de occidente (Atari, Commodore, Philips...) y a sabiendas de que era un negocio con mucho futuro, SEGA se tiró de lleno a la piscina con una consola llamada SG-1000.

 

Tras una segunda evolución sin demasiado éxito, vino la SG-1000 MARK III, una videoconsola capaz de competir con las máquinas de Atari y las de su rival directa: Nintendo (que había entrado en el negocio muy fuerte con una consola llamada Famicom).



La MARK III fue una consola de 8 bits dedicada íntegramente a la reproducción de software externo. La consola era compatible con los cartuchos de sus antecesoras y además añadía un puerto de tarjetas.

 

Al igual que su máxima rival*, creyeron conveniente sacar juegos en dos formatos para llegar a más usuarios. Las tarjetas tenían menos capacidad que el cartucho y por tanto sus juegos eran inferiores, cosa que se traducía en un precio menor.

 

* Nintendo con el “disk adaptor” para la Famicom.

 

SEGA MY CARD



La MARK III contó con varios accesorios oficiales un poco raros para la época, entre ellos, un potenciador de sonido FM, una tableta de diseño gráfico y las míticas gafas 3D. 



Cuando SEGA decidió exportar su consola, la remodelaron llamándola Master System.

 

Aunque la nueva consola mantenía los dos formatos de juego, el software de una no era compatible con la otra (protección regional).

 

Aquí podéis apreciar las diferencias entre los cartuchos y tarjetas de MARK III y de Master System.



Mientras que los cartuchos ya difieren en forma, las tarjetas son idénticas, sin embargo una diferente correlación de los pines hace que cada una sólo funcione en su sistema.

 

La MARK III era una consola técnicamente superior a sus rivales y prueba de ello es que tenía una altísima calidad sonora (mediante adaptador) y que su salida de vídeo ya era en RGB, mientras que las Atari sacaban RF y las Famicom AV.

 

Características técnicas de la MARK III. (wikipedia)

 

-CPU: de 8 bits Zilog Z80 a 3.579545 MHz.

 

-Gráficos: VDP (Video Display Processor) basado en el Texas Instruments TMS9918.

 

-Hasta 32 colores simultáneamente, disponibles de una paleta de 64 (también podía mostrar 64 colores simultáneamente utilizando trucos de programación).

 

-Resoluciones de pantalla de 256x192 y 256x224.

 

-8x8 píxeles de caracteres, máximo 488 (debido a limitaciones de espacio de la memoria VRAM).

 

-8x8 o 8x16 píxeles animados, máximo 64.

 

-Movimiento de pantalla horizontal, diagonal y vertical.

 

-Sonido (PSG): Texas Instruments SN76489.

 

-4 canales de audio mono.

 

-3 generadores de tono, 10 octavas cada uno, 1 generador de sonido blanco.

 

-Sound (FM): Yamaha YM2413.

 

-9 canales mono de sonido FM disponibles como modulo adicional en el Mark III (soportado solo por algunos juegos).

 

-ROM: 64 kbit (8 kB).

 

-RAM principal: 64 kbit (8 kB).

 

-Video RAM: 128 kbit (16 kB).

 

La forma de la MARK III, representó un cambio con respeto a sus competidoras. Abandonó la estética de juguete electrónico para convertirse en una videoconsola más seria.


La gente de SEGA creó una máquina de líneas vanguardistas y con un diseño francamente bueno.

 

Pequeñita, manejable, color blanco elegante, letras en cromado sobre negro... Todo un alarde de diseño que pretendió dar un vuelco a la tendencia, prueba de ello es la frase que puso SEGA en su frontal.



Para los que no llevéis bien el inglés, viene a decir algo así:

 

“Esta videoconsola, simple en manejo, le garantiza la máxima satisfacción de juego”.

 

Estrategias de marketing a parte, debo deciros que al ver una MARK III al natural, te percatas de lo feas que son sus sucesoras. La Master System es más tocha y menos agraciada y la Master System 2 se intuye demasiado enclenque.



Aunque la MARAK III entró por la puerta grande, no pudo desbancar a la todo poderosa Famicom.

 

La consola de Nintendo llevaba más tiempo en el mercado y contaba ya con una mayor legión de seguidores. Esta fue, sin lugar a duda, la primera gran derrota de SEGA, no obstante, lo que sí consiguió fue derrotar a las demás competidoras y hacer que eso de los videojuegos fuera ya sólo cosa de dos.

 

A continuación os pongo unas fotos detalladas de la consola.


Vídeo de funcionamiento

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.