FM TOWNS II


No sé si Fujitsu concibió este ordenador como portátil o sobremesa, pero lo que si está claro es que es un monstruo de lo más peculiar…

 

En la década de los 80, Fujitsu creó una gama de ordenadores personales de 8 Bits bajo el nombre comercial de Fujitsu Micro 16s



Eran ordenadores con muy pocas prestaciones y software casi exclusivo para empresas y contabilidad.

 

Años más tarde, un proyecto conjunto con NEC para su PC-8801, les dio a la gente de Fujitsu el grado de experiencia suficiente para embarcarse en una nueva aventura y así potenciar su gama de ordenadores antiguos.

 

PC-8801 de NEC



Esta aventura, propinó la creación de la gamma FM Towns (Fujitsu Micro Towns).



Estos nuevos ordenadores, representaban un salto evolutivo muy importante. Además, los acercó al gran público, ya que poseían un buen catálogo de software multimedia.

 

Su sistema operativo era una variante del MS DOS que todos conocemos. La capacidad máxima de su RAM era de 64Mb mediante potenciaciones de hardware, convirtiéndolo así en una máquina parecida a los 486 occidentales.

 

También es importante mencionar que tenía la curiosidad de poder arrancar aplicaciones complejas desde el CD sin necesidad de disco de arranque o disco duro.

 

El resto de especificaciones técnicas, las dejo para lo expertos, pues las “retro computadoras” nunca han sido mi fuerte…

 

Fujitsu realizó varios modelos de este ordenador durante los años 1989-1997, hasta llegar a su evolución final, una consola de videojuegos llamada FM Towns Marty.



Un detalle importante:

 

Imaginad el nivel de calidad que alcanzó Fujitsu con su gama Towns, que en el modelo de torre, había un moderno lector de CD’s que dejaba ver el disco girar… Todo un detalle de una época en la que crear ordenadores no era sólo competir en técnica.



El hardware de los Towns Marty resultó ser bastante flexible, permitiendo que mediante “boots” y trucos varios se pudiera hacer rular programas no específicos para él como puede ser el Windows 95.


También destacar que su potencia en juegos, hizo que tuviera muchas de las joyas del momento.



El modelo en concreto que os presento a continuación es el FM Towns II, un jurásico del todo peculiar. Un mutante entre ordenador de sobre mesa y portátil. 



Un ordenador de sobremesa con una pantalla integrada de 12 pulgadas (CRT). 



Como podéis apreciar en las fotografías anteriores, en su frontal, además del monitor, hay un lector de CDs, dos disqueteras en formato 3 1/2, un lector de tarjetas, dos puertos frontales (mando y ratón), entrada de micro y salida de auriculares.


Sus periféricos principales son tres: Teclado, ratón y mando de juego.


COMANDOS AUXILIARES

Puerto de expansión lateral (para memoria).



Puertos traseros inferiores (audio, impresora, VGA...).



Puertos traseros superiores (ajustes posición pantalla, RGB...).



Ajustes pantalla laterales (brillo, contraste y volumen).


VISTAS INTERNAS

Vídeo de funcionamiento

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.