¿Alguien se acuerda de DREAMARENA?
Dreamarena era un soporte online de SEGA en donde los usuarios de Dreamcast podíamos acceder a información, trucos, minijuegos y material variado, navegar por Internet o consultar el correo electrónico, entre otras cosas. Presumía de ser el futuro en cuanto a soporte y una opción duradera en el tiempo que, desgraciadamente, se abandonó antes de lo previsto. La consola perdió fuelle y SEGA pensó que Dreamarena ya no era una prioridad.
Aunque SEGA alargó la vida de Dreamarena tanto como pudo, llegó el día en que se cerraron los servidores y no se pudo acceder más. ¿Por qué os cuento esto? Pues porque SONY anunció que el día 2 de Julio cerraban el Store de PS3.
Aunque rectificó su postura gracias a las críticas de los usuarios, esto nos demuestra que estas plataformas online, una vez la consola está obsoleta, les importa más bien poco a las compañías. Así mismo, esta rectificación de SONY es más bien una tregua que una solución.
Todos, quien más quien menos, tenemos juegos descargados de las plataformas más modernas, por lo que puede ser una solución el tener una copia actualizada en nuestro poder (mediante dispositivo USB). En verdad, las compañías puedes vetarnos el juego a dicho material por el simple hecho de considerarle oportuno, ya que alguno de estos juegos descargados no arrancan si no obtienen licencia mediante la RED, no obstante, esto ya no depende de nosotros y, por lo que a mí respecta, lo único que puedo hacer para asegurar mi software descargado es poseer una copia de seguridad “física” en mi poder.
La intención de este documento es exponer de forma real el procedimiento de hacer una copia de seguridad de los juegos y partidas grabadas de plataformas como PS3, PS4, 360 y ONE. Puede que los trofeos y demás “chorradas online” no se guarden, pero la verdad es que poco importa esto en un futuro, pues lo único realmente importante es preservar los juegos.
Mientras no tengamos nuestros propios manuales, os adjunto unos “pdf” con la información oficial de cada fabricante.