Este adaptador sirve para adaptar la placa a las necesidades de cada juego (4 jugadores, volante, pistolas…).
Para la mayoría de juegos no es necesario, pero para los que precisen controles analógicos se hace indispensable.
A veces nos lo encontraremos con la propia placa madre, pero por norma general estará ausente. Su precio no suele ser muy caro, pero cuesta un poquito de encontrar.
De todos modos, tened presente que para juegos de conducción y tiro, además del I/O, precisamos del hardware original (volante, pistolas...).
De este cartucho (poco más que un módem) desconozco su utilidad real. Supongo que debe ser un puerto de comunicación entre la placa madre y algún equipo de programación o, simplemente, sirve para unir varios muebles (como ya pasaba con NAOMI).
Curioso chip que llevan algunas placas. No temáis, es original 100%.
Chase 1929
Demolish Fist
Dirty Pigskin Football
Dolphin Blue
Extreme Hunting
Faster Than Speed
Force Five
Guilty Gear Isuka
Guilty Gear X Ver. 1.5
Hokuto No Ken / Fist Of The Northstar
Horse Racing
Kenju
Knights Of Valour : The Seven Spirits
Maximum Speed
Metal Slug 6
Neogeo Battle Coliseum
Premier Eleven
Ranger Mission
Rumble Fish
Rumble Fish 2
Salaried Worker Golden Taro
Samurai Spirits Tenkaichi Kenkakuden
Sports Shooting USA
Sushi Bar
The King Of Fighters Neowave
The King Of Fighters XI
Hace mucho tiempo que tuneo Atomiswave para jugar en casa y la verdad es que es una placa súper recomendable.
El conector JAMMA, el tamaño y su agradable estética, la hacen ideal para tener en casa, sin embargo, su principal inconveniente es el precio de sus juegos y el limitado catálogo que posee.
Si obviamos los juegos de conducción, tiro o demasiado japos, la Atomis tiene tan solo unos quince juegos funcionales. Puede que pocos para justificar su tuneo, pero, creedme, son increíbles.
Lo bueno de la Atomiswave es que se puede jugar con mandos en formato NEO GEO, aunque en verdad muchos de sus juegos tienen cinco órdenes de acción.
Esto no es ningún problema, ya que en la mayoría de juegos se pueden reordenar los comandos desde el menú de opciones y el omitir una función no supone ningún inconveniente mayúsculo. Sin embargo, si queremos gozar de ella al 100%, lo suyo es jugar con un stick adaptado con 5 botones de acción.
Otro acierto de esta placa es que se puede, mediante un jumper frontal, seleccionar la frecuencia de salida de vídeo (tipo de salida), cosa que la hace ideal para poder conectarse (con un mismo mod) por RGB a TVs de tubo o por VGA a TVs modernas.
Pensad que su catálogo está nutrido de juegos mixtos entre resoluciones clásicas y modernas, por lo que algunos de sus juegos, como por ejemplo los Kof, Knighs of Valour… son ideales para visionar en TV de tubo (por RGB) y otros como Dolphin Blue, Demolish Fist o Rumble Fish (entre otros) lucen 100 veces mejor en TVs LCD o LED (por VGA).
La Atomiswave, todo y ser una placa relativamente pequeña, es de buen tunear (aunque no al alcance de todos) y tanto en temática de vídeo como de alimentación es bastante estándar.
¿Qué debe tener una Atomiswae modificada?
1 - Dos puertos DB15 en formato NEO GEO. Además de respetar el pinout, los machos de la consola deben tener la función E en alguno de sus pines libres por si alguna vez queremos cablearnos un stick propio.
PINOUT NEO GEO
2 - La segunda cosa que debe poseer una base tuneada es un conector de alimentación. Para este cometido, es ideal un MOLEX de PC, ya que la placa responde a los estándares del JAMMA (Neg, 12 y 5v).
Opcionalmente, aunque es bastante funcional, podemos intercalar un interruptor doble en los canales de 12 y 5 voltios. De esta forma la podremos encender y apagar como una consola cualquiera.
3 - Así mismo, un pulsador de TEST para entrar en la pantalla de opciones de la placa y un interruptor para conmutar el modo de vídeo son más que recomendables.