SALÓN ARCADE

¡NUEVO MUEBLE!

 

Recientemente, he añadido un nuevo mueble “ARCADE” a mi colección. Su aspecto dista mucho del original, pero hace la misma función ocupando menos espacio y a un precio bastante más atractivo. Hacía tiempo que quería hacer una máquina de tiros, tipo House of the Dead y, me he decidido gracias a la versatilidad de una consola que precisamente no está entre mis favoritas: la WII.

 

Jamás creí en el concepto WII ni disfruté de su estilo de juego, sin embargo, junto a sus joyas (que debo reconocer que las tiene) me quedé fascinado por la perfecta respuesta de sus sensores de movimiento. Enseguida entendí que esa máquina podía ser ideal para los juegos de tiros clásicos y así lo expuse, tiempo atrás, en esta misma web.

 

Las pistolas de los sistemas retro (hasta PS2 y X-BOX) no funcionan en TV’s modernas y la única solución práctica es una WII. Cuando salió el pack del House of the Dead 2 y 3  me lancé a él y quedé gratamente alucinado del potencial de WII respecto a este género. Con esta idea clara me propuse crear una recreativa de tiros en base a una WII y a continuación os expongo cuatro pautas de su construcción.

 

 

Siempre he tenido claro que las premisas de un mueble de tiros son tres: minimalismo, funcionalidad y buen equipo de audio.

 

En esta ocasión debo agradecer públicamente los favores de mi buen amigo A.A que, trabajando en el desguace municipal, siempre me avisa cuando hay algo bueno para reciclar. Es el caso de la TV y el equipo de audio que son de desecho. Por este motivo, os invito a buscar y rebuscar en desguaces municipales, chatarreros, tiendas de segunda mano, antes de liaros con algún proyecto, porque el dinero que os podáis ahorrar siempre será importante. Para este proyecto, tan solo tuve que comprar la WII y los elementos decorativos.

En el peor de los casos, el de tener que comprar todo, una maca así puede llegar a valer unos: 200 euros (TV=60 + WII=35 + equipo audio=60 + material vario=50).

 

Pese a que 200 euros es dinero, una maca de disparos original, con mucha suerte no nos bajará de los 700-800 euros + envío y, como siempre, solo dispondremos de un juego…

 

 

Lo primero que hice, fue pegar, mediante silicona fuerte, la WII y el amplificador del audio en la parte trasera de la TV. De esta manera no se verían los cables y conseguiría, con ello, un aspecto final minimalista y elegante.

 

 

También aproveché para pegar el transformador de la consola, así como una tira de LEDS rojos (12V) y su transformador. Para ahorrar cableado, junté todos los cables de corriente (TV, WII y transformador 12V) en uno solo que derivé a una cajita general en la que, con un solo interruptor, alimentaría los tres aparatos + el Subwoofer.

 

 

Seguidamente, me serví de una canaleta, la cajita antes comentada y unos soportes en forma de "L" (para el subwoofer). 

 

Las fundas de las pistolas son dos tubos de PVC de desagüe pintados de negro.  

 

 

Como pistolas, escogí dos en formato revólver que, a parte de un precio muy correcto (unos 20 euros) se muestran robustos y bien realizados.

 

 

Pese a estar bien construidos, precisan de alguna modificación para que queden más robustos y serios.

 

1: Desmontar el mango y pegar con silicona para que no tenga juego.

 

2: Añadir peso para contrarestar el peso del wiimote. Para tal cometido yo he utilizado plomo adhesivo de equilibrar llantas de los vehículos (en cualquier talles os darán unas cuantas tiras).

 

3: Fijar el wiimote con algo de cinta por su parte trasera.

 

 

Así mismo, al mando de WII, también es aconsejable sacarle el altavoz, pues su ruido estropea claramente la esencia ARCADE. Para sacar el altavoz, tan solo tenemos que sacar los cuatro tornillos, en formato Nintendo (estrella de tres puntas) y separar sus carcasas. 

 

 

Y poco más a añadir, tan solo queda la decoración final. En esta ocasión opté para hacer una especie de marquesina y así disimular la fealdad de una TV a secas. Estos muebles de tiros, siempre sobresalen por un diseño aterrador y, en mi caso, a lo cutrile, no he querido ser menos. Diseños bajados de Internet, Photoshop e impresión profesional en una base de goma espuma.

 

El resultado no está nada mal:

 

VÍDEO FINAL

 

A continuación, os dejo con el resto de máquinas "HOMEMADE" que poseo en mi particular rincón ARCADE.

 

Obviamente, la mejor manera de experimentar la sensación ARCADE es con el mueble original, sin embargo, no todos podemos permitírnoslo.

Tiempo atrás, me entró la locura de conseguir una máquina original SEGA RALLY (mi ARCADE de conducción favorito) y empecé a indagar…

 

 

La realidad es solo una:


Actualmente, el sector ARCADE yace entre dos mundos: el olvido (y por consiguiente los chatarreros y trasteros) y los pocos salones que aun perduran. En muchos de estos salones aun hay máquinas de hace veinte años (MODELS, NAOMIS, MVS…) por lo que, tanto si buscas por Internet como en las propias empresas subsistentes, los precios de los muebles ARCADE son caros.

 

La típica maca de madera NEO GEO (por restaurar), te la puedes encontrar por unos 300 - 400 euros, mientras que muebles complejos de conducción, tiros o baile pueden llegar, fácilmente, a los 2000 euros + transporte.

 

Precios sacados de una web cualquiera

(pinchad en la imagen para ver mejor)

   

 

Hace años, construí un mueble de baile para ubicar en mi garaje (a mi mujer le encanta el DDR) y, actualmente, poseo un mueble de conducción y una maca clásica que completan un salón ARCADE “LOW COST” bastante recomendable.

 

No es que prefiera los muebles caseros a los originales, pero sí que para uso doméstico pueden llegar a ser mucho más versátiles y, lo más importante, bastante más económicos…

 

A continuación, paso a detallaros los tres muebles y los puntos clave de cada uno para que podáis haceros una idea de su funcionalidad, así como del precio de coste aproximado.

 

NOTA: Veréis que en dos de ellos hay TVs LCD. Las dos son de segunda mano y su precio unitario no supera los 80 euros.  

 

Es MUY importante, al tomar una iniciativa así, buscar el menor gasto posible en los materiales básicos: muebles, TVs, consolas... Por lo que buscad bien en desguaces municipales, tiendas de segunda mano o semejantes.


MUEBLE DE BAILE

 

Este mueble no es más que una remodelación de mi antigua máquina de bailar. Una mano de pintura, un par de tiras de LEDS, una TV LCD , una Playstation 2 y un equipo de sonido reciclado de la era tuning…

 

Como podéis ver, las “tarimas” no son más que dos palets de carga forrados con madera y, en ellos, dos alfombras de baile cualquiera (en mi caso de la marca GAME).

 

 

En esta última remodelación del mueble, aproveché para mejorar el aspecto estético del conjunto principal con un par de láminas de metacrilato y una PS2 tuning.

 

 

Para simplificar conexiones y rapidez de juego, pensad que en todo mueble ARCADE lo que queremos es enchufar y jugar, he sacado fuera los cables del interruptor general de la consola, con lo que, mediante un botón en el frontal, puedo encender, reiniciar y apagar la consola y, mediante otro pulsador escondido en la parte trasera del mueble, comando la función de extracción.

 

 

Otra cosa importantísima para el DDR es que las alfombras de baile estén bien sujetas sobre una superficie estable y, a poder ser, algo blanda. Para ello recurrí a dos palets forrados con chapa de madera bonita para darles un mejor aspecto.

 

También es imprescindible un buen equipo de audio, ya sea en “formato coche” (12V) o en formato profesional (220V). En mi caso, monté dos altavoces de dos vías (de una minicadena vieja), un subwoofer de coche y un amplificador Pioneer de 4 canales (también de coche).

 

NOTA: En la última remodelación, substituí los palets por una madera única de 3cm de grosor.

 

 

PRECIO (ORIENTATIVO) DEL CONJUNTO:

 

-Mueble (en mi caso un viejo mueble BAR que un cuñado tiraba al desguace):  Nada o 20 euros.

 

-TV LCD: 60 euros (ocasión).

 

-PS2: 20 = 20 euros.

 

-Palets y maderas: 40-50 euros (si buscáis bien seguro que incluso os los regalan).

 

-Equipo de sonido: Unos 100 euros.

 

-Alfombrillas y Pistola: 40 euros.

 

-LEDS fijos, bola de LEDS y demás aspectos estéticos: 70 euros.

 

-Material eléctrico vario: 20 euros.

 

TOTAL (aprox): 380 euros

 

 

VENTAJAS FRENTE AL MUEBLE ORIGINAL

 

Sobretodo, el hecho de poder cambiar de software con facilidad.  

 

DESVENTAJAS

 

Lógicamente, como en todos los MODS caseros, su estética y robustez.

 

ASPECTO EN FUNCIONAMIENTO

(Perdonad la calidad de vídeo)

 

MUEBLE DE CONDUCCIÓN

 

Este mueble, descontando su aspecto final que podría ser mejor, es un mueble ARCADE casi perfecto.

 

A primera vista, sus puntos fuertes son el mueble en sí, el asiento (un SPARCO original) y la robustez de su volante.


 

Debo reconoceros que no es un mueble fácil de hacer, ni barato. Aun siendo muy inferior al precio de su homónimo original, sus componentes pueden resultar caros.  

 

A pesar de ello, siempre debemos primar a la lógica y buscar materiales de segunda mano. En mi caso, el asiento, todo y ser SPARCO, me costó 20 euros, ya que era de un coche que iba a desguace. La TV, más de lo mismo, una LCD FULL HD de segunda mano que, por no tener pie, me costó solo 80 euros…

 

Con esto quiero deciros que buscando y rebuscando, las cosas salen más baratas de lo que uno se puede imaginar.

 

Por citaros un último ejemplo, el volante es de X-Box 360 y lo encontré en el mercadillo de segunda mano de mi pueblo por 10 euros (increíble, aunque no estaba testado y le faltaba el transformador de 24 voltios).

 

 

La estructura principal del mueble es metálica y se la compré a un compañero que lo tenía desde la era PSX.


Originalmente llevaba la TV encima del mismo mueble, pero su posición no era la correcta. La distancia del volante con respecto a la TV era mala y la posición de las guías del asiento tampoco era la ideal (estaba todo desproporcionado).

 

 

Me ha costado varias pruebas y remodelaciones, pero, finalmente, lo tengo a medida...

 

TV colgada en la pared (para tener más distancia), asiento más alto y avanzado y, lo más importante, un volante que no parezca enclenque.

 

El corazón de este simulador son un PC y una Playstation 3.  

 

Os podría decir, sin embargo, que la parte más importante del mueble es su volante.

 

Cuando jugamos a los auténticos ARCADE de conducción, nos agarramos a unos volantes fuertes y estables. Unos volantes que permiten agarrarlos fuerte y hacer movimientos sin miedo a romperlo todo...

 

Su construcción, aunque parecida a los volantes modernos de sobremesa, es profesional. No tienen holguras ni juegos y si nos colgamos de ellos, resisten.

 

Esa sensación, la de robustez, con volantes caseros es muy difícil de conseguir, pues TODOS tienden a parecer endebles con respecto a los ARCADE.

 

Los volantes caseros, en su gran mayoría, están hechos de plástico y aunque tengan aluminio para quedar más chulos, siguen teniendo los ejes y engranajes de plástico. Los famosos Logitech Force Feedback son muy correctos, pero siguen teniendo un juego muerto (en vertical) bastante molesto. Este juego lo tienen para permitir la vibración y golpes de volante, pero dota al conjunto de una sensación molestamente endeble.

 

Puede que a muchos de vosotros no os importe este detalle, pero yo soy muy maniático al respecto.

 

 

Además, otro problema gordo es la compatibilidad entre juegos y volantes. Si ya dentro del catálogo PS3, hay muchos juegos que no soportan los Logitech, imaginad con dos consolas…

 

En mis varias remodelaciones, he probado muchos inventos: dos volantes intercambiables, dos volantes juntos (uno encima del otro)… Pero dejémonos de tonterías, como ya he comentado antes, lo más importante de un mueble ARCADE en base a consolas es que debemos enchufar y jugar, nada de menús, configuraciones, plug&play…   

  

 

Finalmente he encontrado una solución definitiva, aunque por ella haya tenido que renunciar al forcefeedback (que no a la vibración). La solución ha sido utilizar un volante compatible con PS3 y PC de esos que te dejan escoger entre comando analógico o digital (en mi caso un ZOLID).

 

 

Este volante (el ZOLID) es una birrieta, pero tiene la ventaja de ser plenamente compatible con todos los juegos de ambas consolas. Éste lo he utilizado como interface (para mandar en los menús) mientras que para el direccional y los pedales, le ha adaptado el de 360.

 

Es una adaptación compleja, pero gratamente resultante y, además, para fortalecer la sensación de robustez del volante de 360, le he hecho un par de modificaciones para que quede mucho más robusto*.

 

 

* En breve os mostraré la modificación para reforzar y adaptar este volante a formato Playstation.

 

Una vez reforzado el punto clave del mueble, el volante, ya lo tenemos casi terminado.


Recordad: un chasis de carreras (hecho a mano o de compra), un asiento decente, una TV acorde a la consola que queramos utilizar, una consola, un volante (lo más directo y funcional posible) y alguna tira de LEDS para darle un toque más fashion.  

 

 

Como extra, comentaros que le he adjuntado al mueble un equipo de sonido simple 2.1 y un tablier viejo de Renault (tuneado) para que quedara algo más real…

 

 

PRECIO (ORIENTATIVO) DEL CONJUNTO:

 

-Mueble: De 60 a 150 euros (dependiendo de si es nuevo, casero...).

 

-TV: Unos 80 euros.

 

-PC: 100 euros.

 

-PS3: Unos 100 euros (en mi caso regalada y reparada).

 

-Volante ZOLID: 15 euros.

 

-Volante 360: Unos 80 euros (en mi caso 10).

 

-Equipo de sonido 2.1: 25 euros.

 

-Asiento: Unos 30 - 50 euros (segunda mano).

 

-LEDS y material eléctrico vario: 20 euros.

 

TOTAL (aprox): 600 euros*

 

*En mi caso: 260 euros. Claro ejemplo de que buscándote la vida las cosas pueden salir mucho más baratas.  

 


NOTA: En este caso de ejemplo, he encontrado una máquina barata, sin embargo, fijaos que una pantalla no funciona y la otra se ve amarilla. Además, imaginad lo que vale un transporte de algo así a casa...   

 

VENTAJAS FRENTE AL MUEBLE ORIGINAL

 

Al igual que en caso anterior, la funcionalidad y facilidad para intercambiar software (muchísimos juegos por un solo mueble).

 

DESVENTAJAS

 

Lógicamente, como en todos los MODS caseros, su estética y robustez.

 

ASPECTO EN FUNCIONAMIENTO

(Perdonad la calidad de vídeo)

 

MACA CLÁSICA 2 JUGADORES

 

Mi última locura y en parte el detonante de este documento. Una maca al estilo clásico en base a una consola que, desde siempre, me ha robado el corazón: La DREAMCAST.

 

Siempre me ha gustado el tacto de los pulsadores ARCADE y, a parte de la ATOMIX, jamás había realizado nada con ellos, por lo que una maca clásica era uno de los proyectos pendientes...

 

La idea empezó con el regalo de una TV LCD de primera hornada. Esta tele se ve fatal por SCART, no obstante, por VGA luce de cine. 

 

 

Quería insertarla dentro de una maca de corte clásico, sin embargo, siempre me había llamado la atención una estética algo más vanguardista que la clásica máquina de madera que todos conocemos. 

 

Con la idea bastante clara, tenía dos opciones: mandar a hacer un mueble de cero, con el gasto que esto conllevaría o buscar algún tipo de mueble que me sirviera.

 

En una de mis múltiples visitas a la tienda de segunda mano del barrio, di con la solución.

 

 

La bandeja (que ya se ve de distinto color) la hice hacer para ubicar los pulsadores, sin embargo, el mueble original, un expositor de panfletos de pienso para gatos, ya llevaba uno de más pequeñito. Solo con verlo, me percaté de que ese debía ser el cuerpo de mi futura recreativa.

 

Tras eso, vino el auténtico faetón: cortado, pulido, agujereado, resoldado, pintado...



NOTA: Querría, antes de continuar, dar las gracias a l'Aniol i en Pere de la Chapistería Taialà por toda la ayuda prestada durante el proyecto (que no fue poca).


Una de las partes más importantes de la creación fue el interface de mandos. Obviamente, como la consola escogida era una Dreamcast, necesitaba un adaptador para pasar las órdenes de negativo de la botonera a la consola.

 

Para ello, desmonté dos mandos de DC y los cableé a un conector SCART (usé el SCART porque me venían al pelo por el número de pines). En uno de los mandos le dejé enchufado un memory card para poder grabar partidas.  

 

Además, para poder escoger entre órdenes de movimiento digitales y analógicas, coloqué dos conmutadores (uno por mando) para seleccionar un modo u otro.  Esto es muy importante en el caso de la Dreamcast, ya que algunos de sus juegos solo responden al direccional analógico. 

 


A continuación os dejo con un par de fotos que evidencian la complejidad del cableado:



Y ya para terminar, unas fotos del mueble terminado y un mini vídeo de su funcionalidad (perdonad la calidad del mismo).


VÍDEO

 

PRECIO (ORIENTATIVO) DEL CONJUNTO:

 

-Mueble: De 20 a 120 euros.


-TV: Unos 60 euros.

 

-Dreamcast: 45 euros.

 

-Botonera: Unos 65 euros.

 

-Mandos: entre 10 y 25 euros los dos.

 

-LEDS y material eléctrico vario: 20 euros.

 

TOTAL (aprox): 335 euros*

 

*En el más caro de los casos.  

 

 

 

VENTAJAS FRENTE AL MUEBLE ORIGINAL

 

La enorme funcionalidad de jugar a una consola como la Dreamcast. Muchos juegos y buenos. La calidad por VGA es abrumadora.

 

DESVENTAJAS

 

No se me ocurre ninguno... Bueno, sí: la falta de tiempo para poder jugar más...

 

Querría aprovechar el post para animaros a realizar algún proyecto semejante. La satisfacción de haber creado algo GRANDE y de poder jugar en casa a algo parecido a lo que jugábamos en los salones no tiene igual.   

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

12.10.18

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

06.10.18

Restaurando otro sueño

26.09.18

Nuevo aporte de cuidados VR:

-Cambiar ventilador del procesador gráfico.

18.09.18

Nuevo documento reeditado:

-PIONEER CLD A-100.

31.08.18

04.08.18

Nuevo juego analizado:

-Until Dawn.

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

17.06.18

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

22.04.18

-The Inpatient.

Análisis actualizado.

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.