Más vale prevenir que curar...

Como ya hemos comentado anteriormente, los juegos de CPS-II se mueren si se les termina la pila interna. Eso les pasa porque llevan un sistema de encriptación (por software) que desaparece al agotarse la pila, haciendo que la placa madre no los reconozca.

 

Las pilas de CPS-II, básicamente sirven para guardar la encriptación antes comentada y los récords de las partidas. Según tengo entendido, al ser pilas de litio, solo se gastan cuando se usa el juego, por lo que si realmente jugamos poco, podríamos esperar más a cambiarla.  

 

Dichas pilas pueden llegar a los siete años de autonomía, sin embargo, desde Briconsola, recomendamos cambiarla cada cuatro o cinco años. 



Esas pilas son fáciles de encontrar en tiendas de electrónica y se encuentran en tres formatos: con patillas para ir soldadas en placa, sin patillas (como una pila común) para ir en soporte y el doble de largas (doble de capacidad, no de voltaje).

 

No son exageradamente caras, no obstante suelen rondar los 6-7 euros (REF: ER14250).


CAMBIO DE PILA


Lo primero que tenemos que hacer es abrir las carcasas del juego (4 tornillos). Para ello precisamos de un destornillador contratorx (Torx con agujero en medio de la cabeza).



Debemos sacar los cuatro tornillos marcados en rojo.


En el punto verde, a veces (dependiendo de dónde se haya realizado el último cambio) podemos encontrarnos algún tipo de precinto. También debemos cortarlo.



Para separar las carcasas, tan solo debemos empezar a separar por la parte frontal del juego y estirar hasta que se nos liberen sus grapas de plástico.


Una vez tengamos las carcasas separadas y la placa a la vista, veremos enseguida la ubicación de la pila.



Aquí es donde debemos estar tranquilos, pues aunque aterre dejar la placa sin pila, tenemos tiempo de sobra.

 

En una prueba destructiva a un cartucho, antes no se suicidó pasaron horas (asegurado). Aun así, por precaución, debemos llevar a cabo el cambio en el mínimo tiempo posible.

 

Llegados a este punto, simplemente tenemos que desoldar la pila vieja y soldarle la nueva. SOBRETODO debemos respetar la polaridad de la vieja. Si la montásemos al revés, haríamos corto en la placa y la liaríamos muy parda…

 

Si nuestra pila es sin patas y no tenemos soporte especial para ubicarla, tan solo tenemos que soldarle dos cables a sus polos y de ahí a la placa.

 

Podemos meter, como ya he comentado, cualquier tipo de pila de litio mientras sea de 3’6 voltios, sin embargo, debemos asegurarnos de que una vez soldada haga buen contacto y quede segura. 



Otra cosa fundamental, una vez hayamos terminado la operación, es marcar debidamente la fecha de la intervención (o la de la próxima) para llevar un buen control del mantenimiento. 

NOVETATS

21.05.23

10.04.23

29.01.23

Nou contingut a reparació:

-X-BOX 360.

15.01.23

Nou contingut a reparació:

-Còpies de seguretat consoles modernes.

02.01.23

Enèsima crítica al sector:

-Ja n'hi ha prou!

18.12.22

12.11.22

Nou contingut a ARCADE:

-SEGA HIKARU.

12.11.22

25.07.22

Nou contingut a potenciar consoles:

-NINTENDO 3DS.

12.06.22

Nou contingut a reparació:

-NINTENDO 3DS.

31.05.22

Nou apunt tècnic:

-Carregador portàtil de portàtils...

31.05.22

Nou joc analitzat:

-MOSS.

16.04.22

19.03.22

Nou reportatge:

-Un clon oficial de NINTENDO!

05.03.22

Nou reportatge:

-Projecte Ce Trencada.

02.01.22

Nou contingut a Reparació:

-SEGA NAOMI.

26.10.21

Nou contingut a ARCADE:

-System Super 22.